footer

Lo mejor que podíamos hacer, dadas las circunstancias, era una revolución

Categorías

Cómo formar gobierno en los Ayuntamientos - ...::Politocracia::...
778
single,single-post,postid-778,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Cómo formar gobierno en los Ayuntamientos

Pasadas las elecciones es la hora de pactar. Los nuevos partidos han comido terreno al bipartidismo y eso hace que para formar gobiernos en los más de 5000 municipios del país haya que buscar apoyos hasta debajo de las piedras. Aunque no hay que confundirse, la ley no dice que para nombrar alcalde haga falta una mayoría absoluta del pleno.

La Ley Orgánica 5/1985 es clara en cuanto a cómo se elige alcalde:

Artículo 196

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

c) Si ninguno de ello obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

 

Llevando este artículo a la práctica y atendiendo a las últimas noticias hemos elaborado una infografía resumiendo las posibilidades que existen para formar gobierno y nombrar alcalde/sa en la ciudad de Madrid.

posibles gobiernos Madrid copia

ampliar imagen

 

 

Texto y gráfico: Francisco Blanco

No Comments

Post a Comment

*