Frank, la otra biografía de Franco - Politocracia
21995
single,single-post,postid-21995,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Frank, la otra biografía de Franco

Frank, publicado por la editorial Dibbuks a inicios de este 2018, es el último libro de Ximo Abadía, autor alicantino nacido en 1983, esto es ocho años más tarde de la muerte del personaje que da nombre a esta obra y que es, a su vez, el protagonista de la misma. Frank es el apelativo de evidente cariz cómico con el que el autor quiere rebautizar al que fuese dictador de este país por no menos de treinta y seis años, Francisco Franco Bahamonde. A tenor de la controversia que se ha levantado últimamente con motivo de la exhumación y traslado de su cadáver de su actual ubicación, esa abominación monumental dedicada a la memoria de unos y la vergüenza de otros que es el Valle de los Caídos, bien viene al caso traerlo a colación.

Frank, de Ximo Abadía

Frank, de Ximo Abadía

Una biografía satírica

Frank se presenta como una biografía satírica del ex dictador, algo que no desentona con el grafismo agradable de Abadía, que sabe aunar con aparente facilidad las tendencias de la vieja y la nueva escuela, recubriendo sus dibujos con una pátina que desgasta la elegante iconicidad de una imaginería fácil de ver y de inmediato impacto visual, que roza lo naif, y que se apoya en los colores puros y contrastados para conformar un acabado fresco, de atemperada viveza, que nos hace creer en un principio que la obra está dirigida a un público infantil. Cosa que queda descartada en cuanto comenzamos con su lectura, ágil, dinámica y concisa, tal vez incluso demasiado, según la perspectiva desde la que la abordemos.

Abadía narra la trayectoria vital y militar del general Franco, destacando ante todo los episodios más significativos, es decir, aquellos que lo llevaron a perpetrar el golpe de estado que desembocó en una guerra civil y su periodo posterior como jefe de una dictadura.

Frank, de Ximo Abadía

Frank, de Ximo Abadía

Otras representaciones del dictador

Inmediatamente me viene a la memoria “Así es la dictadura”, concebido por el Equipo Plantel e ilustrado por Mikel Casal, con el que guarda ciertas similitudes en el enfoque temático y también en lo formal, con una impronta que lo acerca al estilo cartoon representativo de muchas de las producciones animadas de la mitad del siglo pasado. O la biografía, que también dedicara al caudillo, Manuel Vázquez Montalbán en su “Autobiografía del general Franco”, un extenso corpus biográfico que cabalga entre el ensayo histórico y la ficción novelesca, de la obra y desastres de un general que puso patas arriba la España en la que vivía, desencadenando una guerra fratricida de la que miles de exiliados, desparecidos y muertos – de uno y otro bando, no vayan a quejarse los vencedores de un trato desigual e injusto – son lamentable testimonio. Dos obras, la del alicantino y el catalán, muy diferentes pero que coinciden en su afán por desacreditar a su protagonista.

Un divertimento con dosis de ironía

Desde esa perspectiva Abadía lo logra. No tanto cuando pretende incidir en la memoria histórica, término deslucido de tanto uso por parte de las altas esferas ideológicas. Y es que apostar por trivializar y ridiculizar la tristemente célebre figura de este infausto personaje, puede llegar a amortiguar el impacto real que la dictadura tuvo para millones de vidas en un país que continúa padeciendo sus consecuencias. El hecho, también, de ampararse en la alegoría para resumir tanta información en tan contadas páginas, fuerza quizás el discurso en demasía, estereotipándolo.

Frank es una biografía de Franco, la primera que se realiza en el ámbito de la historieta, y esto es importante, aunque no se puede decir de él que sea un libro caracterizado por su rigor histórico – tampoco pienso que es lo que el autor busca – sino más bien un divertimento con sus buenas dosis de ironía y mala leche que está, ante todo, excelentemente ilustrado. Estoy seguro que al malogrado régimen de nuestro augusto caudillo le habría encantado.

ilustración de Frank

Frank, de Ximo Abadía

Por Fidel Martínez

Artículos relacionados

No Comments

Post a Comment

*