Ecologismo: historia, ideología y características
22150
single,single-post,postid-22150,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Ecologismo: historia, ideología y características

Qué es el ecologismo: definición

El ecologismo es una ideología política y movimiento social que tiene su origen a partir de la segunda mitad del siglo XX.  Se fundamenta en la defensa y la protección del medio ambiente como eje central de cualquier acción política.

El ecologismo persigue, con diversos matices, el equilibrio entre el desarrollo del ser humano y los ecosistemas naturales. Un modelo de sociedad donde las personas vivan concienciadas y en armonía con los entornos naturales.

Origen del movimiento ecologista

El movimiento ecologista tiene su origen en los años 60 y 70, en el entorno de las democracias liberales de occidente. Como ideología política, grupos extraparlamentarios en su origen, se mostraron en contra del capitalismo y se desmarcaron del socialismo para promover un conjunto de nuevas ideas que sentarían las bases del ecologismo.

Algunos acontecimientos de la época como: la nube de smog que cubrió Londres en 1952, diversos incidentes relacionados con la energía nuclear o vertidos petrolíferos; activaron una conciencia medioambiental en parte de la población.

La obra Primavera silenciosa (1962) de la bióloga estadounidense Rachel Carson, fue una de las primeras publicaciones que alertaban sobre la repercusión de la acción humana en la muerte del planeta. En 2015, Primavera silenciosa fue considerado como uno de los 20 libros de divulgación científica más influyentes.

Rachel Carson

Rachel Carson, autora de “Primavera silenciosa” (1962)

 

En 1961 se fundó la ONG WWF (The World Wide Fund for Nature) y diversas organizaciones ecologistas intentan ocupar un espacio en la vida política, los denominados Partidos Verdes. En 1971 nace Greenpeace y en 1974, en Suiza, es elegido el primer diputado verde en un parlamento estatal.

Durante las década de los 70 fueron aprobadas en EE.UU las primeras leyes de carácter ecologista: Clean Water Act, Endangered Species Act, National Environmental Policy Act…

Uno de los principales logros del movimiento ecologista ha sido precisamente la concienciación medioambiental, la cual ha ido en aumento a lo largo de los años abordando nuevos temas de debate como la lluvia ácida, la energía nuclear, la capa de ozono, la sostenibilidad o el cambio climático.

Características del ecologismo

Desde su nacimiento, el movimiento ecologista se ha construido sobre tres pilares fundamentales:

  • La conservación
  • La regeneración de los recursos naturales
  • La reducción de la contaminación y mejora de la vida urbana

 

Como expresaron los Verdes Alemanes en 1984, la ecología no está ni a la izquierda ni a la derecha, sino que va por delante.

A pesar de no identificarse ideológicamente con la izquierda y derecha convencionales, el ecologismo está estrechamente ligado a otros movimientos sociales e ideales como, la defensa de los Derechos Humanos, el pacifismo, la lucha contra la pobreza, derechos de los animales…

En el plano económico, los detractores del ecologismo han tachado al movimiento como freno del desarrollo. Pero lo que el ecologismo propugna es un desarrollo económico compatible con la conservación del planeta, introduciendo el término “sostenibilidad”.

Es decir, toma conciencia de que los recursos del planeta son limitados, por lo que pretende satisfacer las necesidades actuales pero sin comprometer a las generaciones futuras.

Principales organizaciones ecologistas

Como ideología trasversal, gran parte del movimiento ecologista ha sido llevado a cabo por un activismo extraparlamentario, organizaciones sin ánimo de lucro que cada vez ejercen más influencias sobre los gobiernos.

Greenpeace

Fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Actualmente cuenta con oficinas en 44 países llevando a cabo acciones en defensa de la biodiversidad, disminución de la contaminación, lucha contra el cambio climático, acabar con la energía nuclear, lucha contra los alimentos transgénicos y defensa de espacios naturales como el Amazonas o el Ártico.

Oficinas de Greenpeace en el mundo

Países con oficina de Greenpeace

 

WWF

Fundada en Suiza en 1961, World Wildlife Fund es la mayor organización conservacionista independiente del mundo.

Engloba una red mundial con 27 organizaciones nacionales y 22 oficinas de programa que actualmente trabajan en más de 100 países.

Amigos de la tierra

Fundada en España en 1979, esta ONG con socios en más de 70 países centra su labor en cinco áreas principales: cambio climático, agricultura y alimentación, residuos y recursos naturales, justicia económica y cooperación.

BirdLife International

Se trata de una organización internacional dedicada al cuidado de las aves y sus hábitats

WRM

Movimiento mundial por los bosques tropicales.

Partidos ecologistas en España

Los partidos verdes en España tienen su origen en 1983, con la firma del “Manifiesto de Tenerife” donde se acuerda que los objetivos de los ecologistas no se pueden conseguir a través de los partidos políticos existentes.

Los Verdes fue el primer partido ecologista español, fundado en 1984. Otros partidos con relevante presencia ecologista en sus programas son:

  • Izquierda Unida
  • PACMA
  • Compromís
  • EQUO
  • Podemos

 

Por Francisco Blanco

Artículos relacionados

No Comments

Post a Comment

*