▷ El Gráfico de Nolan y cómo medir la ideología política
21554
single,single-post,postid-21554,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

El Gráfico de Nolan y la ideología política

Las ideologías políticas

Las ideologías son un sistema de valores, creencias e ideas (políticas, sociales, económicas…) que explican cómo debería funcionar la sociedad.

No podemos entender en concepto de ideología política sin el sujeto de acción, los partidos políticos. Las ideologías políticas son por tanto un marco teórico compuesto por creencias, ideales, símbolos, doctrinas… donde los partidos fundamentan su acción política.

En muchas ocasiones, en la política contemporánea, los líderes y partidos políticos toman excesivas precauciones y se esfuerzan sobremanera por no pronunciarse sobre su ideología política. Una cuestión que lejos de proporcionarles votos, sólo movilizaría a las bases y haría huir despavorido al votante moderado.

Las democracias occidentales están repletas de los denominados Catch-all party  o Partidos de masas, que tratan de seducir al mayor número de electores de diverso espectro ideológico. Manteniendo un discurso centrista que tacha de extremistas o radicales las propuestas más comprometidas con una ideología concreta.

Un claro ejemplo de este tipo de partidos son el Partido Popular y el PSOE, cuya verdadera lucha durante los tiempos del bipartidismo era conquistar los votos del centro.

El gráfico de Nolan: funcionamiento

Una de las principales herramientas para visualizar el espacio ideológico que ocupan los partidos y que va más allá del eje izquierda-derecha para convertirlo en un gráfico de dos dimensiones, es el creado en 1969 por el político estadounidense David Nolan, conocido como “Gráfico de Nolan”.

El Gráfico de Nolan sitúa en el eje X la posición política con respecto a la libertad económica

 

Y en el eje Y mide la libertad individual

  • Mayor libertad individual: progresismo
  • Menor libertad individual: conservadurismo

 

Para que puedas ubicar ideológicamente a algunos partidos políticos de nuestro entorno, a continuación verás cómo quedan repartidos dentro del Gráfico de Nolan.

gráfico de nolan

Representación de partidos políticos en el Gráfico de Nolan

 

De esta forma, indistintamente de lo que digan sus portavoces en televisión o en campañas electorales,  podemos hacernos una idea de lo cerca o lejos que se encuentran de nuestras preferencias políticas y votar sin temor a arrepentimiento.

David Nolan

David F. Nolan (1943-2010) fue un politólogo y activista estadounidense conocido por divulgar el denominado “gráfico de Nolan” para analizar la ideologías políticas más allá del izquierda/derecha.

También es conocido por ser uno de los fundadores del Partido Libertario de los Estados Unidos, uno de los terceros partidos del país junto al Partido Verde. El Partido Libertario es un partido de corte liberal que defiende la economía capitalista, la libertad individual y la mínima regulación en la migración.

Estrategias ideológicas: caso de Podemos y Ciudadanos

Con la aparición de los nuevos partidos hemos observado dos estrategias diferentes para despistar sobre su ideología, pero que al final persiguen lo mismo.

Ideología de Podemos

En sus inicios, Podemos, evitó definirse abiertamente dentro del clásico eje izquierda-derecha, y se limitaba a definir su ideología como trasversal. Esta “no definición” perseguía un fin tal y como señala el Profesor Sebastián Lavezzolo:

“quizás lo más novedoso sea apuntar que la aspiración de Podemos es que cuando pensemos en ellos lo hagamos con otro mapa mental. Que no los asociemos con una ideología de izquierda sino con la defensa de los intereses del “pueblo”, de la “gente decente”, de la “mayoría empobrecida… Una respuesta que se posicione en contra de los privilegiados y en línea de favorecer a los de abajo –independientemente de si estos son de izquierdas o de derechas.” (Lavezzolo, 2015)

A pesar de la estrategia para no definirse como fuerza de izquierdas ni siquiera en sus estatutos. Los programas de gobierno, las declaraciones de varios de sus dirigentes y los pactos con fuerzas de izquierdas (IU),  fueron  situando a Podemos en el mapa ideológico. Según el barómetro del CIS de abril de 2015 (un año después de su nacimiento) en una escala donde el 1 es la izquierda y el 10 es la derecha, los españoles ubicaban a Podemos en el 2,29 (CIS, 2015)

Ideología de Ciudadanos

Otro caso curioso es el de Ciudadanos, que esgrime como un valor en sí mismo pertenecer al centro político.

Aunque la formación naranja ha pasado por  varias “etapas ideológicas” con el fin de encontrar a su electorado; socialistas, socialdemócratas, progresista-liberal…

En la actualidad los líderes de Ciudadanos lo catalogan como un partido liberal. Pero sobre todo ubicado en el centro, lejos de los antiguos bloques, como ellos los denominan, izquierda o derecha.

Por Francisco Blanco

Artículos relacionados

No Comments

Post a Comment

*