footer

Lo mejor que podíamos hacer, dadas las circunstancias, era una revolución

Categorías

Las promesas de Pedro Sánchez en la moción de censura - ...::Politocracia::...
21699
single,single-post,postid-21699,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Las promesas de Pedro Sánchez en la moción de censura

La “sonrisa del destino” pronosticada por Pablo Iglesias por la cual Sánchez conseguiría ser presidente del gobierno se ha materializado. Es verdad que con dos años de retraso en los que hemos asistido a: la muerte y resurrección de Pedro Sánchez, la declaración de independencia de una Comunidad Autónoma y la condena al Partido Popular como principal beneficiario de un “sistema de corrupción institucional”.

Después de años de oscurantismo y arrogancia de un ejecutivo que ha gobernado pervirtiendo las instituciones con fines partidistas, legislando contra lo público y resucitando el fascistoide concepto del nacional-catolicismo con el único aval de llevar a cabo una “recuperación económica” basada en el control del gasto y la devaluación del empleo; parece que un viento fresco nos golpea de nuevo la cara. Aunque ese viento fresco sea Pedro Sánchez y un conjunto de partidos que parece que solo compartan ente sí el hartazgo de marianismo.

Las promesas de Pedro Sánchez

Como no soy nuevo en esto y mi confianza en el gobierno de Pedro Sánchez es más producto de mi voluntad que de mi razón, voy a hacer una especie de escrutinio sobre las políticas que Sánchez anunció que llevaría a cabo si ganaba la moción.

Ley Mordaza: aunque no su derogación completa, Sánchez se ha comprometido a derogar aquellos artículos que “limitan desproporcionadamente los derechos de reunión, manifestación, libertad de expresión y libertad de información”. Veremos si las cárceles no se siguen llenando de raperos.

Ley de igualdad: impulsar una ley de igualdad que beneficie la equiparación salarial y la promoción interna en las empresas, además de aplicar íntegramente todas las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Impuesto al sol: eliminación del impuesto que grava el autoconsumo eléctrico proveniente de energías renovables.

Rtve: acabar con el bloqueo establecido por el Partido Popular y recabar un amplio consenso para garantizar la independencia del ente público.

Presupuestos: mantener los PGE de 2018 (pese a haber votado en contra) y trabajar por los PGE 2019.

Pensiones: iniciar un “debate serio sobre las pensiones” y reconstruir los consensos rotos del Pacto de Toledo.

Qué medidas faltan

Pedro Sánchez se le olvidó detallar dos medidas que en mi opinión son fundamentales para un gobierno entrante.

Por un lado, la necesidad de restablecer, o iniciar, las negociaciones con  el Govern catalán. Y con negociaciones me refiero a eso, a negociar, a transigir cosas para garantizar la convivencia.

Y en segundo lugar, he echado de menos que el nuevo gobierno de izquierdas no haya hecho aún alusión a la reforma laboral del Partido Popular. La cual ha contribuido sistemáticamente a la creación de un tejido de trabajadores pobres favoreciendo así los niveles de desigualdad social.

Por Francisco Blanco

No Comments

Post a Comment

*