footer

Lo mejor que podíamos hacer, dadas las circunsatancias, era una revolución

...::Politocracia::... | Qué se vota en Italia
1897
single,single-post,postid-1897,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Qué se vota en Italia

fondo-italia

Qué se vota en Italia

Por Francisco Blanco.

Italia se somete hoy a un referéndum de reforma Constitucional a cuyo resultado ha condicionado Matteo Renzi su continuidad al frente del Gobierno. El principal cambio que presenta esta reforma es una “evolución” de un sistema Bicameral Perfecto a un sistema Bicameral Imperfecto.

¿Qué es el bicameralismo?

Un Parlamento bicameral es aquel que poseé dos cámaras legislativas, Cámara Baja (denominada Congreso de los Diputados en el caso español) y Cámara alta (denominada Senado en el mismo caso).

¿Qué diferencias hay entre un sistema Bicameral Perfecto y un sistema Bicameral Imperfecto?

El sistema Bicameral Perfecto ha caracterizado al Parlamentarismo Italiano en los últimos 70 años, por el cual ambas cámaras (Congreso y Senado) tienen poder Legislativo, es decir, cada proyecto de ley debe ser apoyado de manera idéntica por ambas cámaras parlamentarias. Este sistema supone por un lado, un parlamentarismo mucho más rico, donde cada ley es necesariamente consensuada para lograr su aprobación. Por contra, el actual sistema dificulta el pragmatismo a la hora de aprobar determinadas leyes, lento y cargado de trabas para su trámite y aprobación. Este hecho se acentúa aun más en un marco Europeo donde los Estados han visto mermada su soberanía y en multitud de ocasiones se ven obligados a una rápida tramitación de la legislación emanada de la UE.

perfecto

El Sistema Bicameral Imperfecto otorga la potestad legislativa casi en exclusividad a una de las cámaras (Congreso de los Diputados en el caso español), dejando mermadas las atribuciones legislativas de la segunda (Senado). Habitualmente, sobre todo en Estados Federales, la segunda Cámara suele tener carácter de Representación Territorial, y funciones de segunda lectura de las leyes que se aprueban en el Congreso. Este sistema facilita el trámite y aprobación del leyes aunque el parlamentarismo es menos rico, pues el peso de las decisiones recaen en una sola cámara.

imperfecto

 

Pero esto sólo es la teoría. En un mundo en el que los partidos políticos ostentan la casi totalidad de la vida pública, es inevitable politizar el referéndum que ya se ha convertido en una decisión política, pro o contra Remzi, pro o contra Europa, pro o contra austeridad (esto da un poco igual), más que en una decisión puramente institucional en la que los italianos deciden qué nivel de parlamentarismo prefieren.

1 Comment
  • Juan Antonio Doncel Luengo

    5 diciembre, 2016 at 8:12 am Responder

    Volvamos a la realidad: nos lo exige ella misma. Se vota Renzi lo que tú digas o Renzi te quié í yá…
    Meditemos sobre la naturaleza de un referéndum. Van ya unos cuantos ejemplos. Uno de los mejores es el rechazo del francés a la ratificación del Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa. Los lodos vienen de polvos.

Post a Comment

*