Las olas del feminismo

Los orígenes del feminismo

Si echamos la vista atrás unos doscientos años, observamos cómo las mujeres han tenido que conquistar cada uno de sus derechos civiles y cuotas de igualdad, privilegios inherentes al hombre y negados a ellas solo por ser.

Por ejemplo, hasta hace apenas 70 años, las mujeres no podían votar en Francia. En los años 60 y 70 en España, necesitaban de la autorización del marido para cualquier gestión con la administración o entidades bancarias. Hasta la década de los 80 no se despenalizó el aborto en el marco de las democracias liberales, y aún hoy asistimos a desigualdades como la brecha salarial, la conciliación, la violencia machista o el techo de cristal.

Todo esto, insisto, dentro del marco de las democracias occidentales, porque si observamos más allá, la realidad es aún más insoportable.

manifestación feminista

La lucha no ha sido fácil, pues cada conquista ha supuesto hacer frente a la hegemonía patriarcal, vamos a realizar un repaso por cada una de las olas feministas que a lo largo de la historia han propiciado el avance de derechos y libertades que disfrutamos hoy.

El feminismo en la ilustración

A raíz de la Revolución Francesa y bajo el paraguas de la ilustración, aparecen en occidente los primeros movimientos feministas para defender la igualdad entre hombres y mujeres.

El debate se centraba sobre todo en equiparar la naturaleza femenina a la masculina y dotar a ambas de los mismos derechos civiles.

En 1791, Olympe de Gouges proclamó  la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, después de que La Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), uno de los documentos precursores de los derechos humanos, no contemplara a las mujeres como sujetos de derecho.

Autores tan destacados de la época como Rousseau, defendían la exclusión de las mujeres y los niños de los derechos de ciudadanía.

Otro foco del feminismo ilustrado fueron los clubes de mujeres, donde se daban cita: pensadoras, activistas, amas de casa… para divulgar el movimiento.

ilustración de Mary Wollstonecraft

Ilustración de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa, es la primera autora en denunciar el olvido de la figura de la mujer en la construcción del estado liberal. Con obras como La vindicación de los derechos de la mujer (1792), Wollstonecraft defiende que no existe inferioridad de la mujer con respecto al hombre, sino que ésta viene provocada por la falta de educación y oportunidades. La obra de Mary Wollstonecraft establece las bases del feminismo moderno en toda Europa.

Primera ola feminista

La primera ola feminista se desarrolla durante todo el siglo XIX y principios del XX, aunque tiene lugar en varias partes del mundo, destacan los movimientos en Inglaterra, EEUU y partes de latinoamérica.

Los objetivos del feminismo de la época perseguían derechos en el matrimonio y algunos derechos políticos como el sufragio.

Flora Tristán, socialista utópica francesa, destaca como una de las precursoras del feminismo moderno con obras como “La emancipación de la mujer” (1845).

Flora Tristán

Flora Tristán

En 1848 tiene lugar en la ciudad de Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, la conocida como Convención de Seneca Falls, cuya declaración fue firmada por alrededor de 100 mujeres, y que significó un hito en la lucha feminista.

A principios del S XX, tiene origen en el Reino Unido el movimiento de las suffragettes (sufragistas), activistas como Emmelie Pankhurst, inician un feminismo más activo con claros objetivos políticos, principalmente derecho al voto.

Otras feministas destacadas durante la primera ola son:

  • Sarmiza Bilcescu: de origen rumano, fue la primera mujer en Europa en doctorarse en Derecho, con una tesis titulada “Sobre la condición jurídica de la madre” (1890).
  • Susan Brownell Anthony: sufragista estadounidense. Defensora de los derechos civiles y el derecho al voto de la mujer.
  • Elizabeth Cady Stanton: activista y abolicionista estadounidense. Participante destacada en Seneca Falls.
  • Virginia Bolten: activista feminista argentina, líder del primer movimiento feminista sindical.
  • Elisa Leonida Zamfirescu: primera ingeniera de la historia. Desoyendo los consejos del decano de la Academia Real Técnica de Berlín para que renunciara.

 

Segunda ola feminista

La segunda ola feminista tiene lugar durante la segunda mitad del siglo XX, concretamente desde los años 60 hasta finales de los 80.

Esta segunda ola del movimiento centra su lucha en una amplia variedad de temas, no sólo en lo jurídico o en el reconocimiento de derechos civiles como lo hacía la primera.

Las principales reivindicaciones de la segunda ola feminista son:

  • la sexualidad
  • la familia
  • la desigualdad
  • el trabajo fuera del hogar
  • la reproducción

 

La Segunda Guerra Mundial había contribuido con gran fuerza a la incorporación de la mujer al mundo laboral. El gobierno estadounidense animaba a las mujeres, casi como un deber patriótico, a ocupar los puestos de trabajo que dejaban los hombre que iban a combatir al frente. La compañía Westinghouse Electric hizo una de las campañas más icónicas, cuya imagen se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista. El famoso cartel de “We Can Do it” donde Rosie the Riveter (la remachadora) anima a las mujeres a trabajar en las fábricas.

Rosie the riveter

“We can do it” Cartel publicitario de la compañía Westinghouse Electric

Aunque muchas mujeres fueron obligadas a dejar su puesto de trabajo una vez finalizada la guerra, la conquista laboral y la renuncia a las tareas del hogar se convertiría ya en un objetivo primordial para el feminismo.

En cuanto a los movimientos liberalizadores de la sexualidad de la mujer, destacan autoras como Simone de Beauvoir “El segundo sexo” (1949) o Betty Friedan “La mística de la feminidad” (1963).

Tercera ola feminista

La tercera ola feminista se extiende desde la década de los 90 hasta la actualidad, aunque algunas autoras afirman que los acontecimiento recientes pertenecen a una cuarta ola.

El feminismo de la tercera ola defiende que no existe un solo modelo de mujer, y aparecen nuevas interpretaciones hacia el género. El feminismo se nutre de otras corrientes y aparecen el ecofeminismo, el feminismo racial, transexualidad…

Pero uno de los elemento más importantes de la tercera ola, es la toma de conciencia de que la jerarquía del varón sobre la mujer se basa en toda una estructura social que lleva siglos instalada, el patriarcado o heteropatriarcado.

Cuarta ola feminista

Las recientes manifestaciones masivas del 8 de Marzo alrededor de todo el mundo, así como los movimientos #Metoo o #NoesNo, han despertado la conciencia feminista en una parte de la población que no estaba tan relacionada con el activismo. El movimiento ha traspasado fronteras y se ha popularizado, llegando a ser defendido activamente también por muchos hombres.

Esto ha provocado que haya voces dentro del feminismo que reivindican que estamos ante un cambio de paradigma, una cuarta ola.

Discusión cronológica sobre las olas del feminismo

Actualmente existen dos corrientes de pensamiento que discrepan sobre la cronología de las olas del feminismo.

Según la corriente anglosajona, la primera ola del feminismo tiene lugar con el movimiento sufragista, desde mediados del siglo XIX. Es decir, no incluye el feminismo de la ilustración como ola del movimiento.

Sin embargo, la genealogía del movimiento y los estudios teóricos del feminismo, sitúan el nacimiento de la primera ola a finales del siglo XVIII, con la ilustración.

Corriente anglosajona:

  • Primera ola: desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX
  • Segunda ola: segunda mitad del siglo XX, desde los años 60 hasta los 90
  • Tercera ola: desde la década de los 90 hasta la actualidad

 

Feminismo teórico (o cronológico):

  • Primera ola: desde mediados del siglo XVIII, con el nacimiento del feminismo moderno
  • Segunda ola: desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX
  • Tercera ola: desde los años 60-70 del siglo XX hasta los 90 (hay corrientes que afirman que hasta la actualidad)
  • Cuarta ola: actualidad.
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.