Fascismo: 14 claves para identificarlo

Hasta la llegada de Vox, España era uno de los pocos países europeos donde la extrema derecha no tenía representación parlamentaria propia. Lo cual no quiere decir que no existiese. Su electorado se decantaba por formaciones políticas que defendían su ideario de una forma más o menos velada.

Es un hecho que el mensaje claro y contundente de Vox ha ofrecido cobijo a este electorado ultra hasta ahora “huérfano”, que comprueba como la nueva formación política defiende sus intereses sin complejos.

El término fascista ha vuelto a coger fuerza y comienza a ser empleado a la ligera para (des-) calificar a los de uno u otro bando, con riesgo de incurrir en la banalización del mal de la que nos advertía la filósofa Hanna Arent en su obra Eichmann en Jerusalén (1963).

Para evitar la normalización del término “fascismo” en el debate público y su consiguiente vacío de contenido, vamos a intentar desenmascarar qué actitudes son susceptibles de ser catalogadas como fascistas o no.

Claves para identificar el fascismo

En 1995, el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, ofreció durante una conferencia en la Universidad de Columbia las 14 claves para identificar el fascismo. Más allá de las particularidades y características propias de cada Estado, Eco destacó los síntomas comunes que comparte todo régimen fascista.

A continuación, te exponemos las 14 claves del fascismo según Umberto Eco, para que te ayuden a discernir qué formaciones políticas cumplen o no con un ideario pro fascista.

  1. Culto a la tradición

Elementos tradicionalistas como la religión, la lengua, la familia… Añoranza por tiempos pasados. Saberes arcaicos o textos sagrados.

clave del fascismo 1

 

  1. Rechazo a lo moderno

Las ideas ilustradas y toda idea progresista son negativas por atentar contra el estado actual de las cosas. Al tener el fascismo unos elementos puramente emocionales, cualquier fuente racional es rechazada.

clave del fascismo 2

 

  1. Culto a la acción por la acción

Pasar a la acción sin necesidad de una reflexión previa.

clave del fascismo 3

 

  1. El desacuerdo es traición

Anular cualquier pensamiento crítico. Todo aquel que no piense igual pasa a ser enemigo.

clave del fascismo 4

 

  1. Miedo a lo diferente

Miedo a los intrusos, el primer llamamiento de un movimiento fascista es contra los que vienen de fuera. Acciones racistas más o menos sutiles como “las ayudas públicas solo para los nacionales” o “entre los refugiados vienen terroristas”.

clave del fascismo 5

 

  1. Apelación a la frustración social

Frustración entre la clase media, el fascismo encontrará su público en una mayoría social furiosa y frustrada. Ya sea a raíz de una crisis económica, o por un sentimiento de humillación política “la crisis territorial catalana”.

clave del fascismo 6

 

  1. Nacionalismo y obsesión por una conspiración

Todo es culpa de una conspiración mayor, ya sea judío-masónica, comunista… Los símbolos nacionales dotan de un sentimiento de pertenencia.

claves del fascismo 7

 

  1. Humillación por la riqueza y fuerza de los enemigos

Miedo y envidia al enemigo. Los enemigos son al mismo tiempo demasiado fuertes o demasiado débiles.  “Los inmigrantes viven sin trabajar gracias a ayudas y subvenciones”.

clave del fascismo 8

 

  1. El pacifismo es transigir con el enemigo

El pacifismo es la estrategia para tener al pueblo callado y sometido. Principio de guerra permanente.

clave del fascismo 9

 

  1. Desprecios por los débiles

Elitismo en todas las esferas de la sociedad, humillación de los débiles, pobres…

clave del fascismo 10

 

  1. Todo el mundo puede ser héroe

El heroísmo es la norma del fascismo. Cualquiera que luche por el movimiento será un héroe. Culto a la muerte.

clave del fascismo 11

 

  1. Machismo y homofobia

Desdén hacia las mujeres y rechazo de actitudes sexuales contrarias a las tradicionales.

claves del fascismo 12

 

  1. Populismo

Respuesta emocional de un público a consignas vacías o poco racionales.

claves del fascismo 13

 

  1. Una lengua particular “neolengua”

Vocabulario empobrecido y elemental para limitar el razonamiento.

clave del fascismo 14

 

Umberto Eco termina advirtiendo que el fascismo puede volver bajo la apariencia más inocente, y que será nuestro deber apuntarlo con el dedo índice, cada día, en cada parte del mundo.

Por Francisco Blanco

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.