Qué es el nacionalismo: clases, características e historia

Qué es el nacionalismo: definición

El nacionalismo es una ideología política relativamente moderna que tiene su origen a finales del siglo XVIII en la época de las revoluciones liberales y los primeros movimientos independentistas de las colonias. pero que se desarrollará durante todo el siglo XIX.

Según el filósofo y antropólogo británcio Ernest Gellner, “el nacionalismo es un principio que mantiene que la unidad política y la unidad nacional deben ser congruentes” (Gellner, Ernest. 1983. Nations and Nationalism. Booket)

El objetivo del nacionalismo es precisamente la demanda y la defensa del ideal de nación, resumido  en estos cuatro puntos:

  • La nación es la base para la conformación del Estado (principio de soberanía nacional)
  • Se plasma en una unidad geográfica delimitada por fronteras naturales
  • Emana de la voluntad de un pueblo consciente de su identidad (concepción francesa o latina)
  • Este pueblo comparte elementos comunes como historia, lengua, etnia, religión… (concepción alemana o esencialista)

Todo nacionalista ve en estos puntos la base ideal sobre lo que debería ser su nación.

nacionalismo español

 

Características de los nacionalismos

El antropólogo y catedrático noruego Thomas Hylland Eriksen, se sustrae de la teoría de Gellner una serie de características comunes de los sistemas nacionalistas:

Características del nacionalismo
Sistema educativo compartido
Homogeneización cultural, base para la legitimidad política
Estandarización lingüística
Control burocrático del territorio
Identificación nacional y de comunidad

 

Historia del nacionalismo

Cuando hablamos del nacionalismo como ideología, en realidad nos estamos refiriendo al de corte liberal. El cual tiene su origen a finales del siglo XVIII, en la época de las revoluciones liberales y los primeros movimientos independentistas de las colonias.

La ideología nacionalista surge como respuesta a la legitimidad del poder, que después de las revoluciones liberales (Independencia estadounidense y Revolución francesa) pasa a estar representado por el Estado, elemento político, en lugar de por las monarquías y los derechos dinásticos.

Se fundamenta en la idea de identidad nacional, pero de qué hablamos cuando hablamos de nación:

“la nación es estadio de un pueblo que adquiere conciencia de su identidad con relación al orden espacio-temporal y que posee una serie de ideales, actitudes y tradiciones comunes” (Dnto de Geografía. 2017. Estado, nación, nacionalismo. 2019, de Universidad de Sevilla, Sitio web: geografia.us.es)

Nacionalismo en Europa

“Mapa de Europa en el año 1914” (Gazoichnot von W. Trier)

Tipos de nacionalismo

Centrípeto:

Persigue la unificación de poblaciones que comparten características pero que habitan en Estados distintos. El ejemplo más claro es el de las unificaciones de Alemania e Italia en el siglo XIX.

Centrífugo:

También llamado nacionalismo desintegrador, persigue la secesión de una parte del Estado ocupado por un grupo que comparte una identidad nacional distinta. Es el caso de Escocia en Reino Unido o Cataluña en España.

Liberal:

Un nacionalismo inspirado en los valores liberales de igualdad, tolerancia, razón… Donde el Estado es la consecuencia de la voluntad popular de los ciudadanos (soberanía popular). Este tipo de nacionalismo está relacionado con el desarrollo de los Estado Unidos.

Étnico:

En contraposición del nacionalismo liberal, la nacionalidad es heredada por pertenecer a un grupo étnico o racial. El fascismo es el ejemplo más claro de nacionalismo étnico.

Romántico:

Todos los nacionalismos parten de una concepción romántica que se materializa en la percepción de una historia y cultura común que dota de una singularidad especial a quienes la comparten.

Diferencia entre nacionalismo y patriotismo

El patriotismo es un factor esencial del nacionalismo, tiene que ver con su significado más romántico, el sentimiento de pertenencia y amor a la patria además de aportar toda una serie de simbología que conforma un referente identitario: bandera, himno, colores…

Podemos afirmar que el nacionalismo se distingue del patriotismo en el objetivo, es decir, va más allá del sentimiento y persigue una acción política concreta.

Nacionalismos dentro del Estado español

La española no es la única de las identidades nacionales que desde el siglo XIX componen el Estado español. Otros movimientos nacionalistas de carácter centrífugo, como el catalán o el vasco, persiguen la conformación de entidades nacionales diferentes.

viñeta nacionalismo

Viñeta de Aleix Saló

 

Nacionalismo español

El nacionalismo en España tiene su origen en la conformación de la identidad nacional española durante el siglo XIX. Algunos autores afirman que puede hablarse de nacionalismo español desde la Guerra de Independencia, a partir de 1808, cuando el patriotismo étnico pasó a ser puramente nacional (Álvarez Junco, 1942).

El catedrático e historiador Álvarez Junco atribuye a las élites burguesas, en su mayoría liberales, el éxito de haber encontrado en el mito de la nación un efecto movilizador contra el invasor francés. Tan es así que la fórmula que utilizó el diputado asturiano Agustín Argüelles para presentar la Constitución de 1812 fue: “españoles, ya tenéis patria”.

Nacionalismo catalán

El nacionalismo catalán tiene su origen en la materialización política del movimiento catalanista surgido en la primera mitad del siglo XIX. Basado ideológicamente en que Cataluña es una nación que comparte historia, cultura, lengua, costumbres…

Históricamente, desde su faceta más moderada, el nacionalismo catalán ha reivindicado mayor nivel de autogobierno dentro del Estado. En los últimos años ha radicalizado su discurso reivindicando la creación de un Estado propio distinto al español.

Nacionalismo vasco

El nacionalismo vasco nace a finales del siglo XIX siendo Sabino Arana uno de sus principales ideólogos. Históricamente ha defendido la unión e independencia de Euskal Herria, territorios que reivindica como vascos (actual País Vasco, Navarra y País Vasco francés).

Casi toda su acción política se ha centralizado en el PNV (Partido Nacionalista Vasco). Dentro del sector radical, la banda terrorista ETA (1958-2018) ha empleado la lucha armada para la consecución de sus objetivos.

Nacionalismo gallego

Fundamentado en la identidad propia que comparten los territorios de la actual comunidad autónoma de Galicia y el Bierzo (León). Persigue el reconocimiento de la nación gallega en un estado confederado, aunque las bases más radicales del nacionalismo gallego reivindican la independencia total del Estado español.

La acción política del nacionalismo gallego ha sido llevada a cabo principalmente por partidos de izquierdas, el principal de ellos el BNG (Bloque Nacionalista Galego). Otra formación más reciente es Anova, que surge en 2012 a partir de una de las corrientes del BNG.

Partidos nacionalistas en España

Debido a la singularidad territorial española, existen numerosos partidos nacionalistas con representación tanto en los parlamentos autonómicos como en el parlamento nacional.

Como principales fuerzas nacionalistas encontramos:

  • PNV (Partido Nacionalista Vasco)
  • EH BILDU (Reunir Euskal Herria)
  • PDECAT (Partido Demócrata Europeo Catalán)
  • ERC (Esquerra Republicana de Cataluña)
  • CUP (Candidatura d’Unitat Popular)
  • BNG (Bloque Nacionalista Galego)
  • ANOVA

 

Los ideales nacionalistas españoles están representados principalmente por partidos de derechas de ámbito nacional.

  • PP (Partido Popular)
  • Ciudadanos
  • Vox

 

Por Francisco Blanco

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.