Diferencia entre izquierda y derecha política

Sí, las ideologías políticas existen, y aunque a priori parezcan demasiado complejas como para dividirlas en dos bloques, lo cierto es que el eje tradicional –izquierda y derecha– nos es muy útil para diferenciarlas. 

Derecha e izquierda, Asamblea Nacional Francesa

Pero ¿qué significa ser de izquierdas o de derechas? ¿qué ideas engloba la izquierda?, ¿qué medidas políticas son propias de la derecha?. Para poder entender todo esto, en el siguiente artículo te explicamos el origen, la historia y las diferencias entre ser de izquierdas o ser de derechas.

El origen de la derecha y la izquierda política

El nombre de estas dos formas de entender el mundo es puramente fortuito, para ello debemos remontarnos a la Asamblea Nacional Constituyente francesa (1789), justo después de la Revolución francesa.

En agosto de ese mismo año, los partidarios de que la nueva constitución otorgase un veto al futuro monarca para poder parar las leyes aprobadas por Asamblea Nacional, se situaron a la derecha del Presidente (absolutistas). Mientras que los partidarios de limitar este veto y supeditar la autoridad real a la soberanía popular, se situaron a la izquierda (constitucionalistas).

Esta disposición se sitios se repitió en la primera reunión de la Asamblea Legislativa Francesa (1791). Los diputados girondinos y los del Club al des Feuillants, de tendencia monárquica, aristócratas y pertenecientes a la gran burguesía, ocuparon los puestos de la derecha. Los diputados independientes, ocuparon el centro. Y los jacobinos y cordeliers, diputados republicanos y a favor de la pequeña burguesía, se situaron a la izquierda.

Posición en la Asamblea Legislativa francesa

Posiciones en la Asamblea Legislativa francesa, 1791

En resumen, que la denominación de izquierda y derecha para referirnos a las posiciones políticas, proviene del lugar que ocupaban los diputados en la Asamblea Nacional francesa.

A la derecha, los que tenían posturas más conservadoras, y a la izquierda, los defensores de las ideas ilustradas de la revolución.

Autores como Marcel Gauchét, apuntan que el verdadero origen entre izquierda y derecha se produce con la Restauración francesa, entre los contra-revolucionarios, defensores de la restauración monárquica; y los liberales, herederos de la Revolución francesa y las ideas liberales.

“El verdadero nacimiento de la derecha y la izquierda en política, data del período de la Restauración”. La derecha y la izquierda, en los lugares de la memoria. Gallimar, París (1992), pág. 402.

Izquierda y derecha en la política anglosajona

Esta bipolarización ideológica se extendió durante todo el siglo XIX a otros Estados Europeos. Los países anglófonos también tienen su propia división entre izquierda y derecha.

En el Reino Unido por ejemplo, la división entre liberales y conservadores se tradujo en la lucha entre dos principales fuerzas, el Partido Liberal (Whigs) y el Partido Conservador (Torys). Aunque a partir de los 90 los liberales perdieron su posición hegemónica en la izquierda en favor de los laboristas.

En Estados Unidos la evolución de estos dos bloques ha sido más compleja, aunque la izquierda y la derecha siempre han estado representadas por Republicanos y Demócratas, estos partidos políticos no siempre han pertenecido al mismo bloque, sino que han ido pasando de uno a otro según el contexto. A pesar de ello, y bajo una concepción contemporánea de sus políticas, podemos identificar a los republicanos como partido a la derecha (conservadores) y a los demócratas como izquierda (progresistas).

Qué defiende la izquierda

Huelga 1 de mayo

Manifestación de trabajadores durante el 1 de mayo

Como hemos señalado anteriormente, la izquierda política ha representado, prácticamente desde su origen, valores como: 

  • reformismo
  • igualdad
  • solidaridad
  • progresismo
  • revolución

Pero este bloque, ocupado durante todo el siglo XIX por partidos liberales herederos de las ideas ilustradas, cambia de actores a raíz del movimiento obrero y la aparición de la socialdemocracia. 

Los partidos liberales son sustituidos por partidos de índole marxista.

Qué defiende la derecha

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, lideresa del Partido Conservador británico (1975-1990)

Por su parte, el bloque de la derecha también ha sufrido alteraciones a lo largo de la historia,  incluyendo o excluyendo determinadas posiciones políticas según el momento.

Entre las principales características y valores de la derecha política están: 

  • la tradición
  • el orden
  • identidad nacional
  • religión

Con la aparición de los primeros sistemas socialistas durante el siglo XX, y su férrea oposición al capitalismo, la ideas en defensa del liberalismo económico fueron expulsadas del bloque de izquierdas, a pesar de que en sus orígenes los liberales se situaban en este bloque, y asimiladas por la derecha. Por ejemplo, en la década de los 80, los conservadores de Margaret Thatcher aglutinaban el voto conservador y el liberal en términos económicos.

Principales diferencias entre izquierda y derecha política

Para muchos, la izquierda y la derecha política son percepciones de la realidad que están desactualizadas. 

“Ser de izquierdas es como ser de derecha: una de las infinitas formas que tiene el hombre de ser imbécil” (José Ortega y Gasset)

Pero lo cierto es que aún hoy existen una serie de diferencias insalvables entre ambos bloques. 

Lo verdaderamente complicado es saber situarse o situar a alguien, sobre todo en sistemas multipartidistas, donde pueden existir formaciones con reivindicaciones pertenecientes a ambos bandos. 

Estas son las principales diferencias entre izquierda y derecha:

 

Izquierda

Derecha

Resistencia al poder. Combate el sistema establecido.

Conservadora. Cercana a los poderes establecidos.

Control de la economía. Más protecciones sociales. Más impuestos.

Libre mercado. Menos protecciones sociales. Menos impuestos.

Diversidad cultural. Liberación sexual. Transformaciones sociales.

Conservadora, valores como la familia tradicional o la religión.

 

Pero ¿solo hay dos formas de entender el espectro ideológico?. Claro que no, para superar esta división de bloques enfrentados y explicar mejor las posiciones ideológicas de hoy en día, se han creado otras herramientas que ofrecen una mejor respuesta.

Una de ellas es el denominado Grafico de Nolan, un sistema que va más allá del clásico eje izquierda y derecha y pasa a establecer dos dimensiones. 

Dimensión 1:

  • Más estado: totalitarismo
  • Menos estado: liberalismo

 

Dimensión 2:

  • Más libertad: progresismo
  • Menos libertad: conservadurismo

En la siguiente imagen podemos ver cómo se ubican los principales partidos españoles dentro del gráfico de Nolan.

gráfico de nolan

Posición de partidos políticos en el Gráfico de Nolan

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.