▷ Moción de censura: qué es, procedimiento y desarrollo
22199
post-template-default,single,single-post,postid-22199,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Moción de censura: qué es, procedimiento y desarrollo

Qué es una moción de censura, definición

La moción de censura es un procedimiento por el cual el parlamento fuerza la sustitución del ejecutivo sin necesidad de elecciones previas. Se trata de un mecanismo previsto en los sistemas parlamentarios, basados en que el gobierno necesita la confianza del parlamento.

En el caso español, la moción de censura es el instrumento que tiene el Congreso de los Diputados (no el Senado) para obligar a dimitir al Presidente del gobierno.

moción de censura a Adolfo Suarez

Moción de censura a Adolfo Suárez (1980)

Moción de censura, cómo funciona

Para presentar una moción de censura esta debe estar firmada por al menos una décima parte de los diputados de la cámara, lo que corresponde a 35 diputados en el caso español. El escrito de la moción debe contener los motivos por los cuales se presenta y además debe proponer a un candidato alternativo a Presidente del gobierno (moción constructiva). Dicho candidato debe haber aceptado previamente y no es necesario que sea miembro de la cámara para ser propuesto.

– Requisitos para presentar una moción de censura

  • 1/10 parte de la cámara (35 diputados)
  • Exposición de motivos
  • Propuesta de candidato a Presidente del Gobierno

 

Si la moción de censura reúne todos los requisitos, es aceptada y admitida a trámite por la Mesa del Congreso, que informará al Presidente del gobierno y portavoces parlamentarios. En los dos días siguientes a la presentación se pueden presentar mociones alternativas.

– Debate de la moción de censura

Previa a la votación está la fase de debate. Uno de los diputados firmantes defiende la moción en la tribuna de oradores, su intervención es seguida por la del candidato propuesto, el cual defenderá ante la cámara el programa político del ejecutivo que pretende formar, para lo que no tiene límite de tiempo establecido. Aunque el reglamento no prevé la intervención del Presidente del Gobierno, este podrá intervenir si lo solicita.

Efectuadas dichas intervenciones, se interrumpe el debate por el tiempo decretado por la presidencia del Congreso. Reanudada la sesión, los representantes de los distintos grupos parlamentario cuentan con 30 minutos cada uno para intervenir y 10 minutos de réplica si lo desean.

– Votación de la moción de censura

Para votar la moción, deben haber transcurrido al menos 5 días de su registro. La fórmula de votación de una moción de censura es “pública y por llamamiento”, es decir, pronunciado el nombre de cada Diputado, este debe responder desde su escaño: sí, no o abstención.

Para que la moción sea aprobada, es necesario lograr el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, 176 diputados deben haber respondido “sí”.

En el caso de que prospere, el Presidente del gobierno habrá perdido el apoyo de la cámara y debe presentar su dimisión al Rey, mientras que el candidato propuesto será investido nuevo Presidente.

En el supuesto de que la moción de censura no prospere, se entenderá que el Presidente sigue contando con el apoyo de la mayoría de la cámara.

Los firmantes de la moción no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.

Moción de censura constructiva

El grupo de diputados que presenta la moción debe proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. En la moción de censura constructiva no solo se decide el cese del Presidente, sino que lleva implícito el nombramiento del nuevo jefe del ejecutivo.

Moción de censura destructiva

Solo persigue el cese del Presidente del gobierno, no se nombra al nuevo primer ministro, por lo que en muchos países la aprobación de la moción de censura conlleva una convocatoria de elecciones.

Regulación de la moción de censura en España

Dentro del marco jurídico español, la moción de censura está contemplada en Título V de la Constitución española “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales” concretamente en el artículo 113, donde se expone lo siguiente:

artículo 113 constitución española

 

Pero encontraremos su desarrollo en el Título VIII del Reglamento del Congreso “del otorgamiento y retirada de confianza” (Arts 170-179), Capítulo tercero “de la moción de censura” (Arts 175-179)

Diferencia entre moción de censura y cuestión de confianza

La gran diferencia entre la moción de censura y la cuestión de confianza es que esta segunda es iniciada a propuesta del Presidente, no de los diputados.

En la cuestión de confianza el Presidente del Gobierno consulta al Parlamento si sigue contando con su confianza o no. De no ser así, en la mayoría de los casos implica la dimisión de este y la convocatoria de nuevas elecciones. Aunque existen sistemas parlamentarios donde la pérdida de una cuestión de confianza no conlleva el cese del ejecutivo.

En el ordenamiento jurídico español la cuestión de confianza viene recogida en los artículos 112 y 114 de la Constitución.

Por Francisco Blanco

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.