Así es la Dictadura: editorial Media Vaca - Politocracia
22050
single,single-post,postid-22050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Así es la Dictadura: editorial Media Vaca

Recientemente la editorial valenciana Media Vaca añadía con gran acierto a su selecto y personal catálogo “Así es la dictadura”, fruto de la comunión afortunada entre los textos concebidos por el Equipo Plantel y las ilustraciones del donostiarra Mikel Casal. Un maravilloso libro ilustrado que, como puede deducirse por su título, quiere mostrar al lector de una manera amena, accesible y que educa a la par que entretiene, los modos propios y característicos en los que una dictadura suele manifestarse.

libro, Así es la Dictadura

Ilustración de la obra “Así es la Dictadura”

 

Media Vaca, premiada este 2018 a la Mejor Labor Editorial Cultural y con veinte años de publicaciones a sus espaldas, decidió rescatar esta obra concebida originalmente en 1977 por el Equipo Plantel. Una primera versión más discreta y modestamente ilustrada por el dibujante L. F. Santamaría, con quien también realizaría el igualmente pedagógico “Hay clases sociales”, con la finalidad de educar a las nuevas generaciones en los valores democráticos que, tras la reciente muerte del dictador Francisco Franco fallecido tan sólo dos años antes de la aparición de estos trabajos, se había propuesto promover en el país la recién instaurada Transición.

LIBROS PARA EL FUTURO

A estos dos libros hay que sumar “Cómo puede ser la democracia” y “Las mujeres y los hombres” a una colección, “Libros para mañana”, que Media Vaca reúne en su integridad y que como la obra que nos ocupa, reedita actualizados por ilustradores contemporáneos que aportan la justa modernidad, respetando en todo momento los presupuestos iniciales.

Libros para el futuro, Media Vaca

Cuatro libros, haciendo especial hincapié en “Así es la dictadura”, que siguen siendo de vigente actualidad, pues resulta lamentablemente significativo que cuarenta años después ésta siga siendo una forma de gobierno extendida en todo el mundo, con especial presencia en los continentes asiático y africano, para bochorno y vergüenza, todo hay que decirlo, de las democracias occidentales.

PEDAGOGÍA ILUSTRADA

El libro del Equipo Plantel se propuso denunciarla obviando concesiones y ambigüedades de cualquier tipo, haciendo que su contenido fuera plenamente accesible a todo tipo de lector, sin importar su edad o preferencia ideológica. Y es que uno de los grandes méritos conseguidos por sus creadores es el de desproveer al mensaje de todo rasgo político que incite a sus detractores a acusarlo de proselitismo.

Tampoco resulta fortuito el acompañamiento de Casal en el apartado visual, pues es en la herencia de la corriente gráfica instaurada en los años 70 de la que emana su decidida manera de proceder.

Con sus imágenes esquemáticas revestidas de colores puros y contrastados, de geometría simple y sencillez aparente, el ilustrador consigue representar los contenidos expuestos de forma idónea, así como alcanzar uno de los mayores logros de su carrera, al recibir por esta labor el Premio Euskadi de Ilustración 2016, es decir, al año siguiente de la publicación de esta obra.

Parece, pues, necesario calificar de acertada por sus muchas virtudes, esta apuesta de la editorial valenciana. Un libro que, a causa de su factura, podríamos calificar a priori de infantil, pero cuyo carácter aparentemente ingenuo no debería despistarnos, pues “Así es la dictadura” no es sólo uno de los libros ilustrados más destacables que se han editado en los últimos años, sino además y gracias a su lectura clara y asequible que lo convierten en un texto a disposición de todos los públicos, funciona perfectamente como recordatorio útil de lo importante que es la educación como antídoto contra los desmanes dictatoriales que amenazan a la democracia.

Por Fidel Martínez

Artículos relacionados

1 Comment
  • […] de volar de Altarriba y Kim, o Cuerda de presas, de Jorge García y de nuestro compañero de blog Fidel Martínez. Como suele ocurrir con todo lo relacionado con la llamada Guerra de España, también en el mundo […]

Post a Comment

*