LA INFANTA MARGARITA: icono pop 2017 - Politocracia
Descubre la vida de la Infanta Margarita, la auténtica protagonista del vídeo de trap de Las Meninas que en tantas ocasiones fue retratada por Velázquez
21468
single,single-post,postid-21468,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

LA INFANTA MARGARITA: icono pop 2017

LA INFANTA MARGARITA: icono pop 2017

Por Francisco Blanco

A estas altura seguro que ya has visto el vídeo que lo está petando en internet, “Velaske yo soi guapa” de PlayGround, introduce el Trap, estilo que mezcla el hip-hop con música electrónica, en la obra de Las Meninas (Diego de Velázquez).  Actualizando el cuadro a una concepción contemporánea y convirtiendo a su personaje principal, la Infanta Margarita, en un icono pop.

¿Pero qué conocemos de la figura central de Las Meninas? ¿Cómo fue la vida de uno de los personajes más retratados por Velázquez?

La Infanta Margarita

Margarita Teresa de Austria y Austria era hija del rey Felipe IV y de su sobrina, Mariana de Austria. Hermana por tanto de Carlos II, el que sería el último de Los Austria. Su matrimonio con su tío Leopoldo I fue clave para reconciliar las dos partes de la casa Habsburgo, en conflicto desde la Paz de Westfalia.

Los matrimonios pactados eran comunes entre las monarquías de la época, antes incluso del nacimiento de los hijos. El matrimonio de la Intanta Margarita supuso un asunto de estado desde el principio, pues el derecho castellano de la época no excluía a las mujeres de la línea sucesoria, aunque sí primaban sobre el varón los derechos sucesorios al trono.

Margarita fue la principal candidata del rey Felipe IV para heredar la Monarquía Hispánica tras una supuesta muerte de su hermano Carlos. Lo que garantizaría la continuidad de la rama austriaca en la sucesión del trono español.

Como ya sabemos, este hecho finalmente no se produjo y la Infanta Margarita moría en Viena en 1673 con 21 años de edad y cuatro hijos.

Velázquez y Las Meninas

 

Trap de las Meninas

 

Como dice la estrofa del tema Trap, con Las Meninas Velázquez hizo algo revolucionario:

“Toy asiendo algo revolusionario,

yámame Velaske “aka” extraordinario.

El niño de Seviya vino a subí el nivel,

a enseñarle al tonto komo se tiene ke aser”

 

Sin ninguna duda Las Meninas es una obra revolucionaria del barroco “acción y pathos determinaban sus creaciones y tratan de incluir también al observador” (Hatje 1995).

A pesar de los numerosos estudios, Las Meninas sigue presentando incógnitas sobre su significado. Jonathan Brown, uno de los principales estudiosos de la vida y obra de Velázquez, sugiere que la escena representa el instante en que la Infanta Margarita, de visita con su séquito en el estudio del artista, pide agua, petición que recoge la menina situada a la izquierda. Instante en el que irrumpen en la sala el rey y la reina, que quedan reflejados en el espejo y hacia los cuales se dirigen las miradas.

Velazquez y Las Meninas

Pero Las Meninas no es el único retrato que Velázquez realiza a la Infanta Margarita, existen varios repartidos entre el Museo del Prado y el Kunsthistorisches Museum de Viena.

El idilio artístico entre Vélazquez y Margarita finalizó con la llegada del marido de esta, Leopoldo I no era gustoso del estilo de Velázquez por eso prefirió llevar a Madrid a su pintor de corte, Gerarden van Schloss. Así notificó la llegada a su embajador en Madrid, el conde Potting:

 

“[…] Con esta ocasión envío también allá mi ayuda de cámara Gerarden von Schloss, en galo du Chatto. Éste es bruselés, por lo tanto vasallo del rey y un hombre que merece todo. Educado de manera honrada, es pío y pinta muy bien, especialmente los retratos pequeños, como el que les envié hace un año. Por lo tanto es mi intención y mi voluntad, que le introduzcáis al lado de Harrach, así que reciba el permiso para retratar a mi esposa y al príncipe. Opus laudabit magistrum. Ha realizado mi retrato en grande y pequeño, los cuales lleva Harrach allá. Esto es mi alta voluntad, porque los pintores españoles no me ofrecen ninguna satisfacción”

Polleross: “Entre majestas y modestas” (p.1)

Artículos relacionados

3 Comments
  • Juan Antonio Doncel Luengo

    17 diciembre, 2017 at 4:05 pm Responder

    Primer comentario: pareciera que ya no hay matrimonios convenidos. Pero el art. 57 CE78 expresa que quienes ostenten derechos sucesorios los perderán si se casan contra la prohibición expresa del Rey y de las Cortes Generales.

  • Juan Antonio Doncel Luengo

    17 diciembre, 2017 at 4:07 pm Responder

    Segundo: de los polvos de la sucesión (Guerra) de Carlos II vienen lodos actuales..

    • Politocracia

      17 diciembre, 2017 at 7:13 pm Responder

      A Felipe V y los Decretos de Nueva Plana los dejamos para otra entrega. Prometido.

Post a Comment

*