Todo sobre el Conservadurismo: historia, características...
22040
single,single-post,postid-22040,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Conservadurismo: ideología, características e historia

Qué es el conservadurismo

El conservadurismo es una ideología que nace después de la revolución francesa y aboga principalmente por el mantenimiento de las tradiciones en contra de cualquier ideología progresista.

Es una ideología por tanto de derechas o centro-derecha que defiende los valores existentes como base para la gobernabilidad.

La familia, la religión, la nación… y toda tradición social para garantizar la continuidad del orden establecido. La principal función de la ideología conservadora a lo largo de la historia ha sido la de regular, que no parar, el progreso de la humanidad.

Características del conservadurismo

A pesar de existir varios tipos de conservadurismo según su radicalidad y según el país, todos comparten estas características comunes:

– Ideología de derechas

– Defiende la tradición

– Ideas nacionalistas

– Defensor de la religión y la familia como medios de transmisión de valores morales

– Contrario a cualquier idea que cambie el orden establecido

Orígenes del conservadurismo

Los orígenes del conservadurismo se remontan a finales del siglo XVIII, cuando se denominaba “conservadores” a aquellos que se oponían a las nuevas ideas de la ilustración.

En la obra Reflections on the Revolution in France (Edmund Burke, 1790), el filósofo y político británico establecía las bases del conservadurismo moderado o conservadurismo liberal.

Un sistema defensor de la familia, el mundo rural y la religión como oposición a las nuevas estructuras políticas, económicas y sociales derivadas de la Revolución francesa.

cuadro de Edmund Burke

Edmund Burke

La otra gran corriente del conservadurismo tuvo lugar en los países afectados, social o políticamente, por la Revolución Francesa. El político francés Louis de Bonald, exponía en su obra Teoría del poder político y religioso (Bonald, 1796) los principios de un conservadurismo reaccionario o fundamentalista donde las bases de la sociedad se asentaban sobre:

– La monarquía absoluta

– La autoridad patriarcal en la familia

– la aristocracia hereditaria.

La principal diferencia entre el conservadurismo liberal y el reaccionario, era la asunción por parte del primero de determinadas instituciones progresistas como la democracia.

El conservadurismo en España

Al igual que pasó en otros países europeos, el conservadurismo español se origina a partir de la invasión francesa, a inicios del siglo XIX, como rechazo a las ideas liberales del invasor y en un intento de reafirmación del españolismo, una concepción católica y monárquica de la patria.

Nace así el concepto de antiespañol, para definir a todo aquel no concibe la nación en esos mismos términos. O afrancesados, aquellos intelectuales a favor de las ideas de la ilustración.

Durante las Cortes de Cádiz también se hicieron patentes las discrepancias de los conservadores, reaccionarios y moderados, con los postulados liberales.

Durante gran parte del siglo XlX el conservadurismo español estuvo dividido entre, reaccionarios, identificados como Carlistas, y moderados, aquellos que apoyaban a la corona y a Isabel II.

Una de las principales figuras del conservadurismo español de la época fue Cánovas del Castillo, líder del partido Liberal-Conservador (1876), unión de fuerzas entre el partido moderado y la Unión Liberal (1858). Capaz de aglutinar a los conservadores isabelinos y a las filas más moderadas de los carlistas.

Cánovas fue el principal artífice de la Restauración monárquica y la vuelta de Alfonso XII, dando comienzo el turnismo, una alternancia en el poder entre el Partido Liberal-Conservador de Cánovas y el Partido Liberal Fusionista de Mateo Sagasta.

asesinato de Cánovas del Castillo

Asesinato de Cánovas del Castillo

Esta alternancia se siguió produciendo entre ambos partidos hasta que la corrupción moral y política del sistema evocó en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Ya en la Segunda República aparecen nuevos partidos conservadores como el Partido Republicano Conservador, Renovación española, Acción Popular, Falange española; muchos de los cuales fueron en coalición a las elecciones de 1933 bajo las siglas CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).

Los conservadores y la economía

Podemos diferenciar dos fases dentro del conservadurismo en lo respectivo a su postura sobre la economía.

  • Conservadurismo económico durante el siglo XIX

En un primer momento, y dado su carácter nacionalista, el conservadurismo abrazó el proteccionismo del Estado sobre la economía y la defensa de los entornos rurales en contra de la industrialización. Esta oposición de los conservadores al libre mercado se prolongaría hasta el siglo XX

  • Conservadurismo económico a partir del siglo XX

Durante el siglo XX muchos partidos conservadores unieron fuerzas y se fusionaron con formaciones liberales, principalmente con el fin de oponerse a los ideales socialistas y comunistas. Esto contribuyó a que adoptasen una posición económica más liberal y en defensa del sistema capitalista.

Partido conservador en España

Dentro de las principales formaciones conservadoras españolas una vez llegada la democracia, encontramos:

  • UCD (Unión de Centro Democrático)
  • AP (Alianza Popular)
  • PP (Partido Popular)
  • VOX

 

UCD (Unión de Centro Democrático) surgió de la unión de varias formaciones de derecha y centro-derecha como: Partido Popular, Partido Popular Demócrata Cristiano, Unión Demócrata Cristiana, etc. La principal tarea de UCD fue la de gestionar y dirigir la Transición española.

Alianza Popular, fue fundado por exdirigentes franquistas durante la Transición. En 1989 se refundó en Partido Popular. Este último lidera todo el espectro conservador en nuestro país, aunque en los últimos tiempos otras fuerzas como VOX han comenzado a aglutinar el electorado más próximo a la extrema derecha.

Por Francisco Blanco

Artículos relacionados

No Comments

Post a Comment

*