Qué es el liberalismo: principios y características
21863
single,single-post,postid-21863,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Liberalismo: ideología, tipos y características

Qué es el liberalismo

El liberalismo es una corriente político-filosófica que propugna como valor superior la libertad humana. Su origen está ligado a los inicios del racionalismo ilustrado europeo del siglo XVIII,  así como a los orígenes del capitalismo mercantil e industrial. Sus principales autores son Locke, Mill y Smith.

autores liberales

John Locke, John Stuart Mill y Adam Smith

 

El liberalismo clásico se fundamenta en tres principios:

El individualismo. El liberalismo adopta el pensamiento renacentista de que el ser humano, y no dios como hasta entonces, debe ser el centro del universo, pero refina este pensamiento al considerar al propio individuo como guía de su propio comportamiento. El individuo debe ser libre para forjar su propio destino al margen de sus orígenes, y sólo debe estar limitado en su hacer por sus propias capacidades. Esta libertad individual se manifiesta en otras libertades, tales como la libertad de pensamiento, libertad de expresión, opinión y publicación, libre mercado, libertad de movimientos o libertad de participación política.

La propiedad privada

Igualdad ante la ley. Para el liberalismo, la ley es el garante de los derechos individuales y colectivos, y una defensa contra la arbitrariedad del absolutismo. El imperio de la ley garantizaría principios como el de legalidad, la ley sancionadora no retroactiva o la imposibilidad de normas secretas, y serviría como límite a los poderes tanto del Estado como de los Gobiernos. Los seres humanos tienen iguales derechos y deberes, y no pueden ser discriminados ante la ley por razones de raza, sexo, opinión, clase, religión u otras.

lo mío pa mí, los simpsons

Propiedad privada

Características del liberalismo

Teniendo en cuenta los principios del liberalismo y a los principales autores del movimiento, podemos destacar seis características inherentes a esta ideología:

  1. Los seres humanos son seres racionales y poseen derechos individuales inviolables. Según los derechos naturales de Locke, estos serían: vida, libertad y propiedad privada.
  2. La autoridad política (gobierno) debe regular la vida pública sin interferir excesivamente en la esfera privada de los ciudadanos.
  3. La ley obliga a todos, impide el ejercicio arbitrario del poder por parte de los gobernantes.
  4. El libre mercado capitalista es la base de la riqueza de las naciones e individuos, y el ejercicio de la profesión comercial debe estar protegido manteniendo las mínimas trabas estatales posibles (Impuestos, aduanas, etc).
  5. El Estado debe ejercer una función de garante de los derechos individuales y de unos mínimos imprescindibles que garanticen la igualdad de los ciudadanos.
  6. Los derechos sociales deben garantizarse en su máxima amplitud por el Estado, que debe interponer las mínimas trabas a su ejercicio y disfrute.

 

En términos políticos, el liberalismo es el tronco del árbol que incluye todas aquellas ideologías basadas en libre mercado y la propiedad individual, con modulaciones del capitalismo pero sin sustituirlo, tales como la socialdemocracia o el conservadurismo democrático.

El liberalismo se considera ideológicamente enfrentado a los movimientos reaccionarios precapitalistas (feudalismo, absolutismo, despotismo ilustrado) como a los movimientos autoritarios y totalitarios estatistas (fascismo, nazismo, comunismo).

El sometimiento del poder a las leyes y la Constitución permitió el surgimiento de las democracias liberales durante el siglo XVIII, cuyos representantes más destacados serían Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Actualmente, se podrían incluir entre los grandes representantes del Estado liberal a Japón, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza o la mayor parte de los estados de la Unión Europea.

Liberalismo social

También denominado socioliberalismo, tiene su origen en el siglo XIX como respuesta al liberalismo clásico, una especie de actualización a los tiempos, por eso en el mundo anglosajón se le conoce como liberalismo moderno. Establece que la libertad individual es compatible con la justicia social, es decir, que para garantizar esta segunda consideran que el Estado está legitimado para intervenir en temas sociales como la sanidad, la pobreza o la educación.

Liberalismo económico

El liberalismo económico parte de una doctrina formulada inicialmente por Adam Smith (1723-1790) apoyada fundamentalmente en dos pilares:

  • La economía de mercado
  • La propiedad privada.

 

Resumido en la expresión francesa laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), el liberalismo económico relega al Estado a una posición de mínima interferencia en los asuntos económicos y le otorga cualidades de control jurídico para garantizar el cumplimento de las leyes.

Si bien el liberalismo planteó desde sus inicios la igualdad política para romper con los sistemas absolutistas del antiguo régimen, ignoró las desigualdades sociales y económicas fruto del sistema económico implantado, el capitalismo.

liberalismo económico

Liberalismo económico

 

Partidos liberales en España

En España existen tres principales partidos que podrían enmarcarse dentro de los partidos defensores del liberalismo político y económico:

  • Partido Popular
  • PSOE
  • Ciudadanos

 

El Partido Popular se considera defensor del liberalismo económico, el PSOE defensor del liberalismo político y Ciudadanos de ambos, asumiendo los tres partidos los principios básicos de libertades políticas, libertad económica y libre mercado y propiedad individual.

Otros partidos relevantes enmarcados dentro del liberalismo en España son:

  • PNV
  • PDCat
  • Coalición Canaria

 

Por Francisco Blanco | Samuel Grueso

Artículos relacionados

No Comments

Post a Comment

*