Diferencia entre voto en blanco, voto nulo o abstención

Antes de cada comicio electoral nos asalta la misma duda, ¿qué diferencia hay entre voto en blanco o voto nulo? ¿y la abstención? ¿beneficia al partido que está en el poder? En este manual de política queremos resolver todas tus dudas para que, votes lo que votes, lo hagas con total tranquilidad.

Voto nulo: qué se considera voto nulo

Un voto nulo es un voto no válido, es decir, no se tiene en cuenta a la hora de contabilizar los votos totales. Se puede materializar de muchas maneras, las más conocidas son:

  • Meter dos papeletas de partidos distintos (si son del mismo partido es un voto válido)
  • Meter una papeleta rota o escrita con algún tipo de mensaje
  • Meter en el sobre otra cosa que no sea una papeleta electoral

 

Evolución del Voto nulo en elecciones Generales
Elecciones Generales (Año) Votos nulos totales Porcentaje de voto nulo
2019 275.410 1.05%
2016 225.888 0.93%
2015 226.994 0.9%

*Datos de Elecciones Generales al Congreso (Fuente: interior.gob.es)

Voto en blanco

El voto en blanco es quizás el más complejo en cuanto a su incidencia en los resultados finales. Según recoge la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en su artículo 96.5:

“Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”

Se produce cuando dentro del sobre no hay ninguna papeleta, suele corresponder con un elector que, aunque es favorable al sistema electoral, no encuentra entre las fuerzas políticas candidatas ninguna opción que le convenza.

A diferencia del nulo, el voto en blanco sí se tiene en cuenta en el recuento, es un voto válido e incide en el reparto final de escaños, ¿pero de qué forma lo hace?

¿A quién beneficia el voto en blanco?

Aquí entra en juego el sistema de contabilización de voto, la ley D´Hont. En España, para optar al reparto de escaños en unas elecciones generales, es necesario contar con al menos el 3% de los votos emitidos. Es lógico pensar que si el voto en blanco es elevado resultará más complicado llegar a este porcentaje.

Por eso está extendida la idea de que el voto en blanco beneficia al partido en el poder, no es del todo así, lo que ocurre es que perjudica a los pequeños partidos a los cuales les cuesta más llegar al requisito del 3%.

Aun así, el voto en blanco emitido no es muy elevado, tampoco es habitual que un partido se quede sin representación rozando el 3%.

Evolución del voto en blanco en elecciones Generales
Elecciones Generales (Año) Voto en blanco total Porcentaje de voto en blanco
2019 199.511 0.76%
2016 178.521 0.75%
2015 187.776 0.75%

*Datos de Elecciones Generales al Congreso (Fuente: interior.gob.es)

Abstención

La abstención consiste en no ir a votar, no emitir por tanto ningún voto. En España votar es un derecho y está en la libertad de cada ciudadano ejercerlo o no.

En términos generales podemos decir que la abstención nos perjudica a todos, una alta abstención puede desvirtuar el ejercicio mismo de la democracia con la ausencia de mayorías que legitimen a los partidos en el poder.

Una alta abstención también puede interpretarse como el reflejo de la desafección de la ciudadanía por las instituciones, la clase política o el proceso electoral en cuestión.

También existen procesos electorales dónde es necesaria, de manera explícita, una participación mínima para validar el resultado (legitimidad), por ejemplo, en referéndums de carácter vinculante.

Evolución de la Abstención en elecciones Generales
Elecciones Generales (Año) Abstenciones totales Porcentaje de abstención
2019 8.436.948 24.25%
2016 10.435.955 30.16%
2015 9.280.429 26.8%

*Datos de Elecciones Generales al Congreso (Fuente: interior.gob.es)

Cabe señalar que existen países donde el voto es obligatorio, en algunos Estados latinoamericanos los ciudadanos llamados a las urnas que no ejercen su derecho/obligación se enfrentan a sanciones económicas.

A modo de resumen gráfico, en la siguiente imagen mostramos las diferencias entre emitir un voto nulo o un voto en blanco.

infografía diferencias voto nulo, en blanco o abstención

Por Francisco Blanco

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.